Las mejores rimas cortas para niños

Las mejores rimas cortas para niños

Por Babysits
4 minutos de lectura

¿Quieres que tus hijos desarrollen su vocabulario y pronunciación? Las rimas pueden ser un gran aliado para tus hijos. Échale un vistazo a las siguientes rimas que hemos preparado para aprender juntos.

¿Por qué las rimas son buenas para los niños?

Existen muchas razones por las que las rimas cortas pueden ser de gran ayuda para tus pequeños en casa. Por un lado, los niños pueden aprender a identificar la pronunciación y el ritmo de nuestro lenguaje, al conocer nuevas palabras y repetirlas.
Por otro lado, las rimas son una excelente manera de enseñar a los niños nuevos temas. Incluso, puede generarle interés por la lectura, ya que tendrá curiosidad por saber más sobre nuevos temas. ¡Será el momento de comprar más libros para tus hijos!
A su vez, les ayudará a desarrollar su memoria y creatividad, ya que se necesita de práctica y mucha repetición para aprender rimas y de imaginación para crear nuevas.

¿Qué son las rimas para niños?

Las rimas ocurren cuando juntamos dos palabras que tienen la última sílaba igual o similar. Tales como: mesa/pesa, conejo/perro, pluma/luna, mora/hora. Como puedes notar, el sonido se repite o es muy similar.
Existen dos tipos de rimas llamadas consonantes y asonantes. Mientras que las rimas consonantes ocurren cuando las dos palabras tienen las mismas vocales y consonantes, las rimas asonantes se diferencian por repetir solo las vocales.

Aquí puedes ver un ejemplo de cada una:

Rima consonante: Pablo tiene una cicatriz en su nariz.

Rima asonante: La luna tiene forma de una pluma.

¿Cómo enseñarles rimas a los niños?

Las rimas son muy populares en nuestro lenguaje. Hay diferentes maneras de enseñarles a tus hijos sobre ellas, ya sea mostrándole canciones, poemas, incluso cuentos para niños, ya que muchos usan rimas para llamar su atención y hacer la lectura más entretenida.
De igual manera, las rimas son muy sencillas de inventar. Incluso puedes tomar un momento del día para enseñarles a tus niños a crear sus propias rimas.
¡Tan solo necesitas encontrar dos palabras que suenen similar!
Puedes hacer lo siguiente:

  • Utiliza nombres de elementos que puedan encontrarse fácilmente en tu hogar. Esto les ayudará a identificar los objetos que lo rodean, como sus juguetes, electrodomésticos, hasta frutas y verduras.
  • También puedes usar adjetivos que caractericen a los objetos y que a su vez rimen. Esto les ayudará a entender la función de cada cosa en casa.
  • Inventa algunos ejemplos para que así puedan entender el concepto de las rimas. Luego, mótivalos a crear sus propias rimas. Verás como su creatividad lo llevará a crear rimas muy divertidas. ¡El cielo es el límite!

En caso necesites un poco de inspiración, te hemos dejado una lista con rimas de diferentes temas que tus hijos pueden aprender.

Ejemplos de rimas para niños

Los cinco sentidos

Los cinco sentidos

Los números

Los números

Animales típicos de Perú

Animales típicos de Perú

¿Cuántos días tiene cada mes del año?

Los días de cada mes

El mapa del Perú

El mapa de Perú

¿Divertido verdad? Las rimas pueden ser una manera muy entretenida de pasar el rato con tus hijos y enseñarles nuevos términos a la vez. Si estás buscando más actividades para hacer con tus hijos, revisa estas manualidades y pónganse manos a la obra.

Puedes compartir este artículo con tu niñera, así ella también podrá usar estas ideas para enseñarle nuevos temas a tus hijos mientras los cuida. ¿Estás buscando a una niñera que pueda ayudarte a cuidar a tus niños? Nuestra plataforma puede ayudarte a encontrar la mejor niñera en tu zona, haz clic aquí para más información.

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis