Tipos de amor que los niños experimentan en su infancia

Tipos de amor que los niños experimentan en su infancia

Por Babysits
10 minutos de lectura

El amor es un sentimiento que está asociado, generalmente, al amor romántico y en pareja. Sin embargo, los niños pueden experimentar el amor en muchas y diferentes relaciones sociales. Ayúdanos a expresar gratitud para con nuestra comunidad enseñando a los niños a entender los diferentes tipos de amor y cómo expresarlos.

Los niños están expuestos al amor desde que nacen. Durante sus primeros años de vida, los niños empiezan a crear vínculos con gente que pertenece a áreas muy variadas de su entorno (como el colegio o la familia). Por ello, los niños experimentan muchos tipos de amor diferente en un tiempo relativamente corto.

Conocer y entender las diferencias que existen entre estos tipos de amor es importante porque cada uno de ellos afectará a los niños de una manera diferente y lo experimentarán de diversas formas. También es esencial que las familias ayuden a los niños a manejar y gestionar los sentimientos provocados por cada uno de estos tipos de amor ya que, en ocasiones, pueden ser sentimientos que nunca antes habían experimentado, lo que puede ser confuso para ellos.

Tipos de amor

¡Aprendamos juntos sobre el amor! A continuación os presentamos los principales tipos de amor que experimentan los niños durante su infancia.

Amor propio

Este es el tipo de amor que los antiguos griegos denominaron Philautia. El amor propio es uno de los tipos de amor más sanos que un niño podrá experimentar. Como indica su nombre, el amor propio implica amarse y aceptarse a uno mismo, tener buena autoestima y reconocer y cubrir las necesidades de cada uno.

Puede que requiera mucho esfuerzo, pero es muy importante que los niños desarrollen el amor propio porque este tiene un impacto directo en su salud física y mental. Además, el amor propio es la base de todos los tipos de amor. Si un niño es capaz de practicar y desarrollar el amor propio, entenderá lo que es el amor sano y lo incorporará a todas las relaciones que establezca.

Cómo pueden desarrollar el amor propio los niños

Algunas de las formas en las que los niños pueden expresar el amor propio son:

  • Tener confianza en sí mismos, sus habilidades y sus creencias. Un ejemplo de esto podría ser empezar a practicar un hobby nuevo o llevar ropa que les guste y les haga sentir bien.
  • Expresarse sin sentir miedo, es decir, decir a sus familias y amigos cómo se sienten realmente y cómo les afectan las cosas que hace la gente de su alrededor será la base de crear relaciones sanas.
  • Celebrar todos sus logros. Los niños deberían sentirse orgullosos de todos los logros que consigan por muy pequeños que sean. Celebrar estos éxitos en familia, como la primera vez que se ataron los cordones solos o que completaron una tarea, ayudará a los niños a entender que celebrar sus logros es algo que deberían hacer.
  • Rodearse de gente que los apoya. Las familias deben animar a sus hijos a reflexionar sobre sus amistades. De esta forma aprenderán a valorar su autoestima y a entender cuándo algunas de sus amistades no les hacen felices. Si esto ocurriera, las familias deberían hacerle entender a los niños que separarse de esos amigos con los que no son felices está bien y puede ser la solución correcta (si no hubiera forma de arreglarlo).

amor propio

Amor de familia

El amor familiar o de familia es el tipo de amor denominado Storge en la Antigua Grecia. Los niños empezarán a sentir este tipo de amor con familiares con los que mantienen contacto regular o incluso con sus mejores amigos. Este amor familiar es inmediato cuando se trata de una relación familiar cercana (como la de padres e hijos) y es motivado por una conexión emocional profunda. Este tipo de amor se considera infinito y, en algunas ocasiones, imposible de romper o perder.

Experimentar este tipo de amor mejorará la calidad de vida de cualquier niño ya que se sentirá apoyado durante cualquier momento de sus vida, ya sea bueno o malo. Es importante tener en cuenta que muchos niños aprenden por imitación. Por ello, el amor familiar tendrá un papel muy importante en la futura aceptación y expresión del amor por parte de los niños.

Cómo pueden los niños desarrollar el amor familiar

Algunas de las formas en las que los niños pueden expresar el amor familiar son:

  • Perdonar. Los niños deberían ser capaces de perdonar a sus padres o hermanos cuando estos hagan algo mal, pero, para poder hacerlo, los niños tendrán que experimentar primero el perdón y entender lo que es ser perdonado. Como familias, tenemos que enseñar a los niños el significado y la importancia de pedir perdón.
  • Ceder. Vivir con más gente significa tener que entender las necesidades de quienes nos rodean. Por eso, los niños necesitarán entender que, en ocasiones, tendrán que hacer compromisos para favorecer las necesidades de los demás, aunque esto signifique dejar que tu hermano pequeño se tome el último postre o la última onza de chocolate.
  • Expresar gratitud. Los niños pueden expresar gratitud, por ejemplo, dando las gracias a su familia cuando hacen algo por ellos. Como familias, es importante enseñar a los niños que decir “gracias” es algo esencial.

amor familiar

Amor platónico o de amigos

Este es el tipo de amor que los antiguos griegos denominaron Philia. Este amor hacia los amigos se basa en el sentimiento de afecto que no tiene ningún interés romántico. Normalmente ocurrirá entre niños que comparten intereses, valores y opiniones. Este tipo de amistades generan un sentimiento de respeto profundo hacia el otro.

Este tipo de amor es importante para que los niños aprendan a gestionar las expectativas que tienen sobre sus amigos, aprender a confiar en los demás y será la base para establecer relaciones buenas y sanas.

Cómo pueden desarrollar los niños el amor platónico

Algunas de las formas en las que los niños pueden expresar el amor platónico son:

  • Ser leales. Cuando establecen amistades, los niños entenderán la importancia de poder confiar en los demás. La lealtad a sus amigos se manifestará de diferentes formas, como, por ejemplo, no chivarse de algo que hagan sus mejores amigos, dar prioridad al tiempo de juego con ellos y nunca hablar mal de ellos.
  • Apoyar a los demás. Los niños necesitan apoyar a sus amigos y, a la vez, sentir que sus amigos también les apoyan. Esto puede significar ir a los partidos de fútbol, a los recitales de música o ayudarles con las tareas del colegio.
  • Tener empatía. La empatía es una de las claves para construir relaciones duraderas. Los niños han de ser pacientes y escuchar las necesidades y los deseos de sus amigos para poder apoyarlos y ser leales. Entender los sentimientos de sus amigos será una de las mejores formas en que un niño conectará con otros niños.

amor de amigos

Amor romántico

Con este tipo de amor nos referimos a una versión suavizada de lo que los antiguos griegos llamaron Eros, Ludus y Pragma. Los niños no experimentan el amor romántico de la misma forma que lo hacen los adolescentes o los adultos. Es por esto que los niños que experimentan este tipo de amor lo hacen al tener un “crush”, enamoramiento infantil o gustar a alguien. El amor romántico de los niños es idílico, no pasional.

El amor romántico tendrá un papel importante en el futuro de los niños ya que promueve el sentimiento de aceptación y apoyo de parte de alguien no perteneciente a su núcleo familiar. Este tipo de amor también tendrá un impacto directo en la confianza y la autoestima de los niños.

Cómo pueden desarrollar los niños el amor romántico

Los niños pueden expresar este tipo de amor de diferentes formas:

  • Afecto físico, como por ejemplo, los abrazos o los besos en la mejilla.
  • Palabras para mostrar apreciación. Los niños también pueden expresar su afecto de forma verbal a través de expresiones como “eres muy inteligente”, “eres guapo” o “eres gracioso o divertido” .
  • Tiempo de calidad. Cuando los niños tienen algún tipo de interés romántico por algún compañero, aunque sea inocente, querrán pasar tiempo con esa persona, generalmente, para jugar con ellos. Cuando los niños van creciendo, empezarán a querer hacer meriendas juntos, ir a un restaurante, al cine o a los recreativos.

amor romántico

Amor desinteresado

El amor desinteresado (comúnmente denominado Agape en la Antigua Grecia) es lo que nosotros consideramos como amor a la comunidad. Este tipo de amor se basa en el concepto de la amabilidad. El amor desinteresado implica que los niños tengan cariño por la comunidad que les rodea sin importar las circunstancias. Es considerado como el tipo de amor más honesto y puro ya que no desemboca en expectativas y no exige nada a cambio.

Desarrollar este tipo de amor es importante para los niños ya que, gracias a él, podrán entender conceptos como la empatía o la compasión. Por otra parte, el amor desinteresado reducirá las probabilidades de que los niños tengan miedo o odien lo desconocido o lo diferente lo que hará que el mundo sea un lugar en el que cualquier persona pueda sentirse aceptada.

Cómo pueden desarrollar los niños el amor desinteresado

Algunas de las formas en las que los niños pueden expresar el amor desinteresado son:

  • Apoyar las causas sociales y hacer voluntariado. Los niños son muy pequeños para hacer esto por sí mismos. Por ello, como familias, podemos involucrar a los niños en aquellas causas sociales en las que estamos interesados para que, de esta forma, puedan descubrir conceptos como la sostenibilidad o la injusticia social.
  • Ser empático. Investigar, escuchar y entender diferentes puntos de vista ayudará a los niños a aceptar que no todo el mundo piensa de la misma manera y a valorar todos esos puntos de vista.
  • Un muy buen ejemplo de cómo pueden expresar los niños el amor desinteresado es cuando, como colectivo, empezaron a pintar y a compartir carteles con el arcoíris durante el primer confinamiento en muchos países (como España o Italia) para expresar su gratitud y su empatía hacia el personal sanitario y los trabajadores de primera línea.

amor desinteresado

No importa de qué tipo de amor se hable, el amor genera sentimientos positivos. De ahí la importancia de construir relaciones sanas con nuestro alrededor desde edades tempranas.


Si estás buscando un canguro o necesitas una niñera para entretener a tus hijos durante San Valentín, Babysits es un buen sitio para empezar. Encontrar un canguro o una niñera por la plataforma es un proceso sencillo y transparente. ¡Regístrate ahora!

Barry San Valenín

Te dejamos este artículo sobre 25 actividades que puedes hacer al aire libre con los más pequeños del hogar.

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis