Cómo quitar el pañal a un niño

Cómo quitar el pañal a un niño

Por Babysits, 10 minutos de lectura

Quitar el pañal a un niño puede ser una tarea muy difícil para cualquier padre o tutor. Pero siguiendo nuestros trucos y consejos, conseguirás tener a un niño super seguro de sí mismo que usará el aseo en muy poco tiempo.

Cuestiones básicas respecto a quitar el pañal a un niño

Preguntas más comunes sobre quitar el pañal a un niño

Consejos y trucos para quitar el pañal a un niño

Toddler toilet training


¿Cuál es la mejor edad para quitar el pañal a un niño?

Todos los niños tienen un desarrollo diferente por lo que no debes preocuparte si tu hijo deja el pañal un poco antes o un poco más tarde de lo que lo hace la media. Puedes empezar a notar señales de que tu hijo está preparado para dejar el pañal a los 18 meses, sin embargo, la mayoría de los niños empiezan a quitarse el pañal en torno a los 2 años.


¿Cómo saber cuándo los niños están preparados para quitarles el pañal?

Hay una serie de cosas a las que puedes prestar atención a la hora de decidir si tu hijo está preparado para dejar el pañal. Algunos ejemplos son:

  • Pañal seco durante 2 horas

Quitarles el pañal será más difícil si normalmente mojan el pañal a menudo. Si este sigue siendo el caso, es mejor dejar el proceso para cuando sea un poco más mayor ya que será más fácil para la familia.

  • Saben qué son el pis y la caca

Si tu hijo entiende qué son el pis y la caca, entonces podrá reconocer cuando su pañal está sucio. Esto es una buena señal de que entenderá la idea de utilizar el aseo.

  • Pueden subirse y bajarse los pantalones por ellos mismos

  • Pueden mantenerse sentados y quietos durante un tiempo

No obstante, la mayor parte de los niños pueden tener problemas para concentrarse durante un periodo de tiempo concreto. Puede ser muy útil tener un libro que leer con ellos o un juguete para entretenerse mientras utilicen el baño.

  • Tu hijo se está volviendo más y más independiente

Esto hará que sea más fácil para ellos avisar cuando necesiten ir al baño. Si te han avisado alguna vez de que han hecho pis o caca, con palabras o gestos, es un buen signo de que están preparados para dejar el pañal.

  • Tu hijo no muestra interés por llevar pañal

Si tu hijo no quiere llevar un pañal, lo demostrará intentando quitárselo. Tal vez sea hora de hacer la transición a los pantalones.


¿Qué materiales necesito para quitar el pañal a un niño?

Hay algunos materiales que deberías tener antes de empezar a quitar el pañal a tu hijo. Por supuesto, lo primero que necesitarás es un orinal. Aunque también puedes optar por un asiento ajustado para el inodoro, ya que, de esta forma, tu hijo asociará el aseo a hacer pis y caca.

También necesitarás unos pantalones de entrenamiento o de práctica. Estos pantalones están diseñados para absorber lo suficiente para no causar ningún lío, pero dejando una leve sensación “mojada” que avise a los niños de que han hecho pis o caca. Ten en cuenta que estos pantalones no están diseñados para reemplazar al pañal, por lo que deberías animar a tu hijo a que utilice el aseo cuando esté utilizando los pantalones. Una vez que tu hijo haya aprendido a utilizar el orinal o el aseo, podrán comenzar a utilizar la ropa interior de “niños grandes” (ropa interior normal).


¿Cómo reconocer cuándo un niño necesita usar el aseo?

Puede que seas capaz de reconocer que tu hijo necesita utilizar el aseo cuando haga alguna de las siguientes cosas:

  • Bailar en el sitio
  • Ventosear
  • Retorcerse
  • Alejarse de ti
  • Callarse
  • Irse a un sitio escondido

cómo saber que tu hijo necesita ir al baño


¿Qué debería llevar puesto el niño y en qué momento?

Cuando esté todavía aprendiendo a ir al baño, lo mejor es utilizar los pantalones de práctica (o incluso ropa interior) durante el día. Los **pañales deberían limitarse a las noches, ya que a los niños les cuesta más tiempo mantenerse secos durante la noche.

Durante el día, los niños pueden vestirse con ropa cómoda que sea fácil de quitar. En climas más cálidos o en verano, puedes también intentar dejar al niño solo con los pantalones de práctica o su ropa interior mientras estén en casa.


Consejos para quitar el pañal a un niño

Crear una rutina

Las rutinas hacen maravillas con los niños, incluso para quitar sus pañales. Intentar llevar a tu hijo al baño en los momentos en los que suele normalmente hacer pis o caca, como, por ejemplo, por las mañanas al levantarse, antes de irse a dormir o después de las comidas. También puedes tomar nota de cuándo se repiten más para poder tener una estructura sobre la que actuar. De esta forma, podrás animar a los niños a que utilicen el baño todos los días a la misma hora. Y no te olvides de mostrarte ilusionado cuando consigan utilizar el aseo satisfactoriamente.

Empezar pronto

Puedes empezar a enseñar a tus hijos a asociar el orinal con la caca y el pis pronto. Puedes intentar dejar que tu hijo vea cómo vas al baño, ya que, como niños, a veces aprenden mejor cuando imitan a otra persona. Si tu hijo tiene hermanos mayores es incluso mejor. Serán felices de poder imitar a sus hermanos mayores en lo que dicen y hacen. Otra opción es utilizar un muñeco como ejemplo para demostrar cómo se utiliza el orinal. Otra alternativa es poner pañales sucios en el orinal para que, de esta forma, empiecen a relacionar los conceptos desde bien pronto.

Tener paciencia

Cada niño es diferente y se desarrollan a su propio ritmo. Si es posible, evita comparar el desarrollo de tus hijos con el de otros niños. Aprender a dejar los pañales y utilizar el orinal puede llevar días, semanas o meses.

Del orinal al inodoro

Una vez que tu hijo haya aprendido a utilizar el orinal, hay algunas cosas a tener en cuenta.

  • Enseña a los niños a limpiarse de delante a atrás, esto es especialmente importante si se trata de una niña.
  • Puedes considerar la utilización de toallitas húmedas una vez que los niños empiezan a ir al baño sin tu supervisión. Las toallitas húmedas ayudan a asegurarse de no dejar ningún residuo.
  • Cuando tu hijo haya pasado del orinal al inodoro, enséñale a tirar de la cadena.
  • Para hacer que la transición sea más fácil, es posible incorporar unas escaleras adaptadas al inodoro para que el niño pueda acceder a este por sí mismo.
  • Por último, recuerda a tu hijo que se lave las manos después de ir al baño.

Quitar el pañal en espacios públicos

Lo más fácil es quedarse en casa mientras quitas el pañal a tu hijo, especialmente en los primeros días.

No obstante, en algún momento tendrás que salir de casa. Cuando lo hagas, es bueno preparar un par de pantalones de práctica extra, un conjunto de ropa y una bolsa de plástico (en caso de que tu hijo tenga un pequeño accidente). También podría ser buena idea llevar el orinal contigo para que tu hijo pueda utilizarlo también fuera de casa. Si tu hijo va a la guardería o está visitando a la familia o amigos, tendrás que informarles de que le estás quitando el pañal ya que necesitará ayuda de un adulto.


Cosas que evitar cuando se quite el pañal a un niño

Lo mejor es evitar mostrar signos de decepción o enfado cuando tu hijo está dejando el pañal. Es inevitable que los niños tengan accidentes mientras están aprendiendo a utilizar el orinal, por eso, lo mejor es mantenerse neutral cuando ocurra algún accidente y positivo cuando lo consigan.

Evita forzar a tu hijo a que utilice el orinal. Es posible que los niños se muestren reacios a utilizar el orinal. Puede que no entiendan el concepto, o que el orinal les intimide. Por eso, no fuerces a tu hijo a que esté sentado en el orinal por más de 3 a 5 minutos cada vez (de lo contrario, podrá pensar que es un castigo).

Evita desastres y complicaciones

Como es natural, durante el proceso ocurrirán accidentes y complicaciones. Por suerte, hay algunas cosas que puedes hacer para evitarlos, como, por ejemplo:

  • Monitorizar cuándo y cuántas veces tu hijo utiliza el orinal. Si notas que ha pasado un tiempo y no lo ha utilizado, pregúntale si tiene que utilizarlo.
  • Asegurarse de si necesita utilizar el orinal antes de salir de casa, pero sin forzarles a que lo hagan.
  • Asegurarse de que el orinal está a su alcance. Si vives en una casa con dos pisos, es bueno contar con un orinal en cada planta.
  • Asegurarse de si necesita utilizar el orinal antes de meterse en la cama.

Esperamos que tus preguntas sobre cómo quitar el pañal a un niño hayan sido contestadas. ¿Estás buscando más información sobre el cuidado infantil? Echa un vistazo a nuestra Guía definitiva sobre el Cuidado Infantil!

Si estás buscando un canguro para tu hijo o quieres empezar a cuidar de niños, Babysits es un buen sitio para empezar. Ofrecemos un montón de recursos como este para ayudar a nuestra comunidad de canguros, niñeras y familias a proporcionar el mejor cuidado posible para los niños. Regístrate ahora para empezar.