Manualidad sobre La capas de la Tierra

Manualidad sobre La capas de la Tierra

Por Babysits, 6 minutos de lectura

Una actividad simple y práctica como esta es la manera perfecta de ayudar a los niños a conceptualizar las capas de la Tierra. Esta actividad de geología es fácil y divertida, y se puede hacer usando objetos simples que tienes por casa.

¡Echa un vistazo a nuestro tutorial en vídeo paso a paso sobre la creación de tus propias capas de la Tierra! Para una descripción más detallada, lee nuestro blog a continuación.

Para empezar, necesitarás:

  • Papel o cartulinas de color (idealmente: azul, verde, negro, rojo, naranja y amarillo)
  • Tijeras
  • Un encuadernador de papel
  • Pluma o rotulador
  • Compás (o cualquier cosa que tengas alrededor de la casa que pueda ser usada para trazar círculos!)

Primer paso

Comienza usando un compás para trazar un gran círculo en un papel negro y córtalo con cuidado. Este círculo negro será la corteza de la Tierra. Usar un bolígrafo o un poco de pintura para etiquetar la corteza.

Actividad geologia para niños

Segundo paso

Utiliza un compás para dibujar un círculo ligeramente más pequeño que la corteza en un papel rojo y córtalo con cuidado. Este círculo rojo será el manto de la Tierra. Usar un bolígrafo para etiquetar el manto.

Manualidad geología para niños manto de la tierra

Tercer paso

Utiliza el compás para dibujar un círculo ligeramente más pequeño que el manto en papel naranja, y córtalo con cuidado. Este círculo naranja representará el núcleo exterior de la Tierra. Utiliza un bolígrafo para etiquetar el núcleo exterior.

Núcleo exterior de la tierra - manualidad para niños

Cuarto paso

Finalmente, usa el compás para dibujar el círculo más pequeño en un papel amarillo y córtalo con cuidado. Este pequeño círculo amarillo representará el núcleo interno de la Tierra.

Núcleo interno de la tierra - actividad de geología

Quinto paso

Imprime algunos países o continentes para trazarlos en papel verde. ¡Si lo prefieres, también puedes crear tus propios continentes a mano alzada! Una vez trazados, córtalos cuidadosamente.

Actividad de ciencias de la tierra para niños

Sexto paso

Utiliza el compás para dibujar el círculo más grande en el papel azul y córtalo con cuidado. Este gran círculo azul representará a la Tierra. Corta un ángulo de 90 grados de tu Tierra, y pega tus continentes/países verdes en su lugar.

Actividad sobre las capas de la tierra para niñost

Séptimo paso

Coloca cada círculo uno encima del otro (sigue este orden: corteza, manto, núcleo exterior, núcleo interior, Tierra). ¡Por último, sujétenlo con el encuadernador de papel y listo!

Manualidad de capas de la tierra para niños

Clase de Geología

Una vez que hayan terminado de crear su manualidad geológica juntos, puedes hablar con los niños sobre lo que representa cada capa de la Tierra. Al crear la manualidad, los niños tendrán una representación visual que seguir mientras hablas de las funciones de cada capa.

Corteza

La corteza de la Tierra es la más delgada de todas sus capas y está compuesta por dos partes: la corteza oceánica y la corteza continental. La corteza oceánica es la que se encuentra bajo el océano, y la continental es la que se encuentra bajo la tierra.

¿Sabías que la corteza oceánica ocupa el 71% de la superficie de la Tierra mientras que la corteza continental ocupa el 29%? Esto significa que nuestro planeta está cubierto en su mayor parte por agua.

Datos curiosos para niños más mayores

La corteza oceánica está formada por rocas sedimentarias y basálticas, mientras que la continental está formada por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Temperatura: 200 - 400 grados centígrados

Profundidad: 8km - 70 km de espesor

Manto

El manto es la segunda capa de la tierra, y está bajo la corteza terrestre. ¡El manto es pesa muchísimo! ¡De hecho, es tan pesado que constituye alrededor del 85% del peso total de la Tierra!

Datos curiosos para niños más mayores

El manto está compuesto de roca que contiene silicio, hierro, magnesio, aluminio, oxígeno y otros minerales.

Temperatura: 200 - 4000 grados centígrados

Profundidad: 2900 km de espesor

Núcleo externo

¿Sabías que esta capa de la Tierra está tan caliente que es completamente líquida? ¡Es incluso más caliente que la superficie del sol!

Datos curiosos para niños más mayores

El núcleo exterior está compuesto principalmente por hierro y níquel fundidos. El flujo de estos metales dentro del núcleo de la Tierra es lo que hace que la Tierra sea magnética.

La temperatura: 4400 - 6100 grados centígrados

Profundidad: 2400 km de espesor

Núcleo interno

El núcleo interno está justo en el centro de la Tierra. Es una bola muy caliente y está hecha principalmente de hierro. Aunque está muy caliente, el núcleo interno no es líquido. ¿Por qué? ¡Porque la presión de la Tierra es tan fuerte que impide que el hierro se derrita!

Datos curiosos para niños más mayores

El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel sólidos. Debido a que el núcleo interno está tan lejos de la superficie de la Tierra, es probable que haya mucho que aún no sabemos sobre él.

Temperatura: 6000 grados centígrados

Profundidad: 1250 km de espesor


¿Te ha gustado de esta actividad de geología para niños? Si eres un canguro o una niñera, también puedes disfrutar creando esta manualidad educativa con los niños. ¡Nos encantaría ver tu propio experimento de geología de las Capas de la Tierra! ¡Etiquétenos @babysitsES y usa #babysits para que podamos verlas!

No te olvides de echar un vistazo a nuestras actividades y manualidades para más ideas.